lunes, 2 de septiembre de 2013

Incorporar nuevas tecnologías


"El saber puede circular por fuera de los lugares sagrados que antes lo detentaban y de las figuras sociales que lo administraban"
Martín Barbero (2002)



Ante tantos cambios en nuestra sociedad, ante el avance de la tecnología, la educación no puede quedar fuera de estos avances.
Como docentes  tenemos que estar,  de manera constante en la búsqueda del conocimiento y prepararnos para no quedar atrás ante el avance tecnológico.
A algunos les costara mas que a otros,  unos pocos se empecinaran en no admitir que la tecnología los cambie.. Para otros -quizás los mas jóvenes- lo viven de manera mas natural.


La realidad es que debemos buscar nuevas estrategias para acoplarlas a las que ya teníamos. No hablamos de dejar de lado todo lo anterior, hablamos de realizar cambios para que la educación avance de la mano de la tecnología.

Como dice Joaquin Brunner:  la revolución educacional está dada por la incorporación de las nuevas tecnologías que transforman los procesos esenciales de la sociedad atravesando toda actividad humana.


No temamos a los cambios, son los que nos hacen avanzar.                                                              
No nos asustemos ante las crisis que estos cambios provocan: esto es señal que estamos en movimiento, es la oportunidad de crecimiento!

1 comentario:

  1. Hola Nancy, muy intersantes tus reflexiones. En esta época de cambios tan acelerados y vertiginosos es necesario que los docentes perdamos el miedo a equivocarnos y reconozcamos que los jóvenes tienen muchas cosas para enseñarnos sobre el uso de las nuevas tecnologías. Personalmente así trabajo en mis clases, no me da vergüenza ni miedo desconocer como funciona y cómo se usa tal o cual programa, tal o cual aparato, de hecho frecuentemente les pido a mis estudiantes que me ayuden o que me enseñen con la "tecnología". Cuándo les pido ayuda, ellos se sienten útiles y yo siento que les enseño que nadie sabe todo y menos yo!

    Por otro lado creo que no hay nada que no se pueda aprender. Lo nuevo, lo desconocido, lo que uno no domina, el nuevo conocimiento, siempre genera incertidumbre y temor hasta que uno se anima, lo resignifica, lo aprehende y después de todo se da cuenta que no era tan grave!

    Creo que hay que pensar nuevas formas de enseñar, de ejercer y de repensar nuestra propia práctica, pero creo que... en eso estamos ¿no?

    ResponderEliminar